Seguridad KAESER para cumplir el reglamento sobre gases F

La aplicación del reglamento sobre gases fluorados EU 517/2014 coloca a fabricantes, servicios de asistencia y usuarios ante importantes retos.
Como usuario, debe conocerlos y tenerlos en cuenta para planificar y decidir a tiempo las inversiones necesarias para el futuro.

KAESER se ha ocupado del tema con mucho interés y cambia al agente frigorífico ecológico R-513A para garantizar la seguridad de suministro para todos los modelos actuales y futuros.

Reducción de gases de efecto invernadero – Phase-Down

Phase-Down es una reducción paulatina de los gases de efecto invernadero parcialmente fluorados que se ofrecen en el mercado con el objetivo de reducir su consumo. Para poner en práctica la Phase-Down, la UE asigna a cada fabricante y cada importador una cifra anual como cuota individual. Esta cuota se expresa en CO2 equivalente (GWP x masa). La base es el año 2015 – valor medio de 2009 a 2012 – con el 100 %. Hasta el año 2010, la UE irá reduciendo la cuota paulatinamente hasta llegar al 21 %.

Seguridad KAESER para cumplir el reglamento sobre gases F.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si los fabricantes o los importadores quieren vender la misma cantidad o una mayor en la UE, deberán:

  • Eliminar de su gama de productos los agentes frigoríficos con un alto potencial de efecto invernadero (GWP).
  • Ofrecer más agentes frigoríficos con un GWP bajo.
  • Comercializar más agentes frigoríficos no reglamentados – no adecuados para los secadores frigoríficos actuales.

Consecuencias para los agentes frigoríficos con GWPs altos:

  • La oferta en el mercado, esto es, su disponibilidad descenderá. En consecuencia, es posible que se den problemas de abastecimiento para mantenimientos y reparaciones.
  • Los precios subirán. Por tanto, los costes de mantenimiento y reparación se incrementarán también.

Esto es lo que debe hacer ahora:

1. Si se compra una máquina nueva: Elegir un secador con R-513A
KAESER usará en el futuro el nuevo agente frigorífico R-513A.

Debido al alto potencial de efecto invernadero de los agentes frigoríficos actuales, el reglamento-sobre-gases-fluorados persigue su reducción paulatina, lo cual hará aumentar sus precios. Por eso, KAESER usará en el futuro el nuevo agente frigorífico R-513A. El cambio se introduce en el año 2019 para todos los secadores frigoríficos, tanto los independientes como los integrados.

Con un potencial de solamente 613, el R-513A es extraordinariamente respetuoso con el medio ambiente, lo cual garantiza su disponibilidad a largo plazo. El cambio no tiene efectos relevantes sobre los datos de rendimiento de los modelos actuales de KAESER que funcionan con R-134a. La alta capacidad de carga de los secadores en condiciones de servicio exigentes – altas temperaturas o impurezas en los condensadores – se mantiene.

El R-513A no es tóxico ni inflamable. Por eso, no plantea a los usuarios ni a los técnicos de asistencia requisitos adicionales. El cambio al R-513A se hace ahora porque no hace mucho tiempo que el agente frigorífico y las autorizaciones para los componentes necesarios están disponibles en todo el mercado.

2. Sustituir secadores viejos que funcionan con R-404A

El reglamento sobre gases F limita el uso de agentes frigoríficos con un potencial de efecto invernadero (GWP) desde 2500. Entre ellos se encuentra también el agente frigoríficoR-404A que se usa en secadores frigoríficos. A partir del 1 de enero de 2020, no podrá utilizarse material nuevo para rellenar secadores con capacidades de 10,2 kg o más cuando se realicen tareas de mantenimiento. Desde el 1 de enero de 2030, su uso quedará totalmente prohibido.

Los grandes fabricantes de agentes frigoríficos ya han reaccionado y han dejado de ofrecer nuevo material. En consecuencia, la disponibilidad para reparaciones no está asegurada, tampoco para los secadores frigoríficos pequeños. Si bien existen agentes alternativos para el R-404A, su GWP sigue siendo relativamente alto. Por lo tanto, no suponen una alternativa a largo plazo. Además, su uso puede exigir medidas constructivas.

Es aconsejable no cambiar de agente frigorífico en las máquinas viejas, sino sustituirlas. Le desaconsejamos totalmente comprar secadores nuevos que funcionen con R-404A. KAESER estará encantado de aconsejarle y puede ofrecerle soluciones adecuadas.

3. Seguridad gracias a un servicio técnico certificado

El reglamento sobre gases F no incluye una prohibición de funcionamiento con agentes frigoríficos de fábrica. Los secadores frigoríficos KAESER no presentan fugas en funcionamiento regular. Por esa razón, no es necesario rellenarlos con regularidad. Para mantener este estado el máximo tiempo posible, será necesario realizar inspecciones periódicas. La detección temprana de fugas y la toma de medidas adecuadas ofrecen al usuario la ventaja de poder evitar costosas paradas o reparaciones. Por ejemplo, una fuga lenta de agente frigorífico debida a una falta de lubricación causa con frecuencia daños en el compresor. Además, deberán realizarse controles obligatorios en las máquinas que lo precisen.

Pero atención: La asistencia técnica del sistema de frío debe dejarse siempre en manos de personal especializado y documentarse detalladamente. El reglamento sobre gases F incluye sanciones importantes para los casos de infracción cometidas por el personal de asistencia técnica, las empresas de mantenimiento y los usuarios. Los técnicos especializados tienen bastante carga de trabajo debido al endurecimiento de las exigencias del reglamento sobre gases F. Por eso, los fabricantes de secadores frigoríficos deben ofrecer soluciones para facilitar el acceso de los clientes a personal cualificado para garantizar una asistencia puntual y acorde a la legislación. El servicio de asistencia técnica de KAESER es un socio fiable y certificado.      

4. Vigile los secadores que funcionan con R-407C y R-410A.
Verifique cuál es el agente frigorífico que usa su secador frigorífico.

El R-407C y el R-410A se usan en muchos secadores frigoríficos. Estos sistemas frigoríficos le salen más baratos al fabricante, pero esconden algunas desventajas para el usuario. Su capacidad de funcionar en servicio continuo a altas temperaturas es limitada. Además, el R-407C y el R-410A presentan GWPs notablemente más altos que el den R-134a. En consecuencia, estos agentes frigoríficos se verán probablemente más afectados por la escasez y el aumento de los precios.

Existen agentes frigoríficos alternativos con características similares, pero todos ellos son inflamables. Los secadores frigoríficos no están diseñados para funcionar con agentes frigoríficos inflamables. Una adaptación posterior suele salir demasiado cara. Por ello, existe el riesgo de no poder realizar reparaciones a medio plazo. En el caso de que se produzcan fugas, los costes de reparación son inmensos para el usuario. En tales casos, es posible que sea necesario incluso poner los equipos fuera de servicio. Lo mismo sucede en el caso de secadores integrados en los compresores. Le desaconsejamos totalmente comprar secadores nuevos que funcionen con R-407C y R-410A. KAESER ofrece alternativas.